Fotos del Presidente Venezolano Ignacio Andrade


Ignacio Andrade
Profesión: Militar
Período de gobierno:
1898-1899
Período exacto: 28 de febrero de 1898 al 20 de octubre de 1899.


Nace en Mérida en 1836. Hijo del héroe de la Independencia José Escolástico Andrade.
José Escolástico Andrade.
Padre del presidente Ignacio Andrade y uno de los pocos
Héroes de la Independencia de Venezuela en ser fotografiado.

Casado y con siete hijos. Llega al poder ganando elecciones claramente fraudulentas, apoyado por el gran caudillo Joaquín Crespo quién fuera dos veces presidente de Venezuela. Al morir Crespo en la Batalla de La Mata Carmelera, en el estado Cojedes, se debilita el mandato de Ignacio Andrade y como Venezuela vivía en pleno caudillismo, es decir, estaba llena de caudillos al mando de sus propios ejércitos campesinos, aunque mal armados y mal parapeteados, las llamadas "montoneras", inmediatamente surgen varias conspiraciones para derrocar al presidente y quedarse en el poder.

Fue un gobierno perseguido por las calamidades, el cual se caracterizó por un fuerte declive en las finanzas públicas debido a la inmensa deuda externa que habían contraído los anteriores gobiernos, la baja de los precios del café, a la plaga de langosta que afectó las cosechas, a la sequía, a una plaga de viruela que afectó a la población y a las continuas guerras internas.

Otro dato que hay que destacar es que la corrupción era grande por parte de los funcionarios que se mantuvieron en el poder por largo tiempo mientras estuvo mandando el partido de Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, el mismo que fraudulentamente impuso a Ignacio Andrade.

Durante su presidencia se efectuó el Laudo Arbitral de París, que definitivamente despojó a Venezuela de gran parte de su territorio, la Guayana Esequiba, (la cual había sido invadida por Inglaterra en 1887 durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco), pérdida que no pudo ser defendida por las múltiples calamidades que atravesaba el país en los años de 1898-1899.

En ese corto período de gobierno tuvo que enfrentar tres guerras civiles causada por tres caudillos distintos:

1) La del Mocho Hernández con su "Revolución de Queipa", quien se alza molesto por el fraude electoral, ya que el era el candidato realmente ganador de esas elecciones. Esta revolución fue combatida por el más fuerte caudillo de Venezuela para ese momento, el general y ex presidente Joaquín Crespo pero fue muerto en la Batalla de la Mata Carmelera. Posteriormente asumió la defensa del gobierno el General Ramón Guerra que terminó por derrotar al Mocho Hernández que posteriormente fue encarcelado.
              
El Mocho Hernández

2) La del Ramón Guerra con su "Revolución Autonomista de los Estados". Este general se envalentonó al derrotar al Mocho Hernández y sus ínfulas lo llevaron a alzarse en armas para quedarse con el poder ya que meses atrás había desaparecido el principal caudillo de Venezuela como lo era Joaquín Crespo. Ramón Guerra fue derrotado en batalla.

3) La de Cipriano Castro con su "Revolución Liberal Restauradora", venido desde Los Andes, quien triunfó y derrocó a Ignacio Andrade, iniciando así un período de 46 años seguidos en donde mandaron los gochos. Esos presidentes gochos fueron: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, e Isaías Medina Angarita.
Cipriano Castro (sentado) y Juan Vicente Gómez.

Luego de la muerte de Joaquín Crespo, quien era el gran defensor del gobierno de Ignacio Andrade, este último quedó sin ese apoyo por lo que tomó algunas medidas políticas para fortalecer su mandato por lo cual decidió hacer algunos cambios en las presidencias de las gobernaciones. Esta, junto a otras medidas trajo molestias y fue visto por algunos como un querer instaurar la dictadura, por eso surgió la revolución restauradora con la excusa de querer "restaurar" la constitución.

Pero la solución no debía ser la guerra que hizo la revolución restauradora ya que a Ignacio Andrade le quedaba poco tiempo en la presidencia, que en ese tiempo duraba solo dos años. Sin embargo la historia posterior demostró que con la revolución restauradora el remedio fue mucho peor que la enfermedad porque las dictaduras instauradas por los andinos fue funesta para el país. Hubiese sido mejor seguir los canales regulares de las elecciones presidenciales, esperar a que Ignacio Andrade saliera de la presidencia de la república y luego el nuevo presidente acabara con la corrupción y saneara las finanzas públicas. 

Ignacio Andrade contaba con un ejército medianamente organizado, por lo menos lo era mucho más que las montoneras que traía Cipriano Castro que había invadido Venezuela desde Cúcuta con solo 60 hombres. Es lógico pensar que el gobierno venezolano contaba con muchísimo más de 60 hombres y por lo tanto tendría la victoria asegurada pero Ignacio Andrade no era un presidente carismático, de hecho era rechazado por muchos ya que había llegado a la presidencia por fraude electoral y por ese motivo a medida que Cipriano Castro y sus tropas avanzaban se les unían más personas y lo que comenzó con una invasión de solo 60 personas terminó siendo un gran ejército.

Más aún, hubo una cosa curiosa y es que mientras las tropas de la Revolución Restauradora se dirigían hacia Caracas ocurrió lo que ha ocurrido tantas veces y que es muy común hoy en día, el tradicional “Salto de Talanquera”. Y fueron los militares quienes cambiaron de bando sin pensar en las consecuencias terribles de esta acción que produjo las feroces dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, apoyados por muchos militares que lamentablemente a lo largo de la historia de Venezuela han demostrado que actúan sin cumplir su misión, llegando incluso al servilismo rastrero importándoles solo su bolsillo y su tranquilidad mientras observan su entorno desmoronarse por las medidas de los tiranos que ellos apoyan.
Luego de derrocado Ignacio Andrade, los andinos vencedores procedieron a crear una policía particular compuesta de solo andinos leales. La Sagrada, llamados "Chácharos" era el cuerpo de custodios de Cipriano Castro primero y Juan Vicente Gómez después. Todos eran naturales del pueblo de Capacho, rudos y sumamente leales a su presidente.

El presidente Ignacio Andrade no solamente no fue bien defendido sino traicionado por sus militares. Los militares que fueron enviados a combatir a Cipriano Castro en el centro del país no lucharon como lo hicieron los primeros que combatieron en los Andes contra la revolución restauradora y que murieron en batalla.
Los Chácharos a caballo y armados de escopeta se observan aquí ubicados en la esquina de San Francisco, frente al Capitolio Nacional, dispuestos a entrar en acción. Esta foto corresponde a la dictadura de Juan Vicente Gómez, una de las crueles dictaduras que se establecieron luego del derrocamiento de Ignacio Andrade.

La traición de los militares que se unieron a Cipriano Castro trajo como consecuencia que casi la mitad del recorrido de la Revolución Restauradora desde Cúcuta hasta Caracas se hiciese sin disparar un solo tiro, y ayudó a instaurar en Venezuela lo que luego se llamó "La Barbarie Andina" ya que tanto Cipriano Castro primero como luego Juan Vicente Gómez gobernaron al país con mano de hierro, siendo muy cruel ambas dictaduras que tuvo su máxima expresión en las torturas cometidas en la terrible cárcel caraqueña de "La Rotunda", ubicada en la esquina de Cárcel a Hospital, donde hoy está ubicada la Plaza "La Concordia".
Una vez derrocado Ignacio Andrade asumió la presidencia Cipriano Castro, que fue el primero en ordenar que algunos presos de La Rotunda llevaran pesados grilletes en los tobillos. Posteriormente Juan Vicente Gómez continuó con esa práctica. Los grilletes estaban unidos por un tubo que hacía mas difícil el caminar e imposible ponerse ropa interior o pantalón. Los presos se las ingeniaban para caminar y se amarraban las muñecas a esos grilletes para levantarlos con las manos mientras caminaban casi arrastrando los pies. Una vez en el piso, los grilletes eran colocados sobre un taco de madera para que el peso no les lastimara. Los grilletes pesaban 34 kilos.

El día 20 de octubre de 1899 Ignacio Andrade, traicionado por sus militares y ante la imposibilidad de derrotar a Cipriano Castro, se dirige al puerto de La Guaira y toma un barco hacia Puerto Rico exiliándose allá, quedando encargado en el gobierno el vicepresidente, el general Víctor Rodríguez.
  
General Víctor Rodríguez.

Así era Caracas en 1898, cuando derrocaron a Ignacio Andrade. La Pastora, Caracas.

Después de varios años Ignacio Andrade regresa a Venezuela y ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y luego el de Ministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Juan Vicente Gómez, de quien era consuegro ya que su hijo Ignacio Andrade Sosa se casó con una de las hijas de Gómez llamada Servilia Gómez.

Ignacio Andrade escribió sus memorias y murió en Macuto el 17 de febrero de 1825.

  Fotos del Presidente Ignacio Andrade

Ignacio Andrade
-----
Ignacio Andrade y su esposa Isabel Sosa Saa.
-----
Ignacio Andrade
-----
Ignacio Andrade
-----
Ignacio Andrade
-----

Ignacio Andrade
-----
Esta es la llamativa tumba del Presidente Ignacio Andrade.
-----
----- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios irrespetuosos o groseros serán eliminados.